mar. Jun 18th, 2019

Alan Turing

Alan Turing fue un brillante matemático y teórico de la informática, nació en Londres el 23 de Junio de 1912 y es denominado  el padre de la computadora y de la programación moderna. Alan también se destacó en el mundo de la filosofía, la biología, así como, en la química. Además de ser un brillante científico era homosexual.

En 1937 publicó un artículo y en él caracterizaba una máquina calculadora de capacidades infinitas, la cual se denomino la máquina de Turing. Esta máquina operaba basándose en una serie de instrucciones lógicas la que hoy en día llamamos “algoritmo”. Turing describió en términos matemático cómo el sistema automático con reglas extremadamente simples podría efectuar toda clase de operaciones matemáticas expresadas en un lenguaje formalmente determinado. La máquina de Turing era el mayor ejemplo de que se podía construir una máquina computadora.

En la Segunda Guerra Mundial ofreció sus conocimientos para descifrar los mensajes codificados que la marina alemana empleaba para enviar instrucciones a los submarinos que hostigaban los convoyes de ayuda material enviados por Estados Unidos; Turing, al mando de una división de la Inteligencia británica, diseñó tanto los procesos como las máquinas que fueron  capaces de efectuar cálculos combinatorios mucho más rápido que cualquier ser humano y cuya acción contribuyó al hackeo del código Nazi.

En 1950 abordó el problema de la inteligencia artificial y definió un método teórico para decidir si una máquina era capaz de pensar como un hombre, este experimento, que hoy se le conoce como el test de Turing , tiene la intención de definir un estándar por el cual se pudiera conocer si una máquina puede ser llamada “inteligente“.

En 1952 fue detenido por tener relaciones sentimentales y sexuales con un hombre, le dieron libertad condicional bajo un acuerdo de someterse a un tratamiento hormonal de castración química y se le prohibió seguir sus labores en el cuartel general del gobierno de Inglaterra. El 7 de junio de 1954 fue encontrado muerto en su habitación envenenado con cianuro. La policía alego suicidio, pero sus familiares y sus amigos plantearon que fue un asesinato.

Alan Turing, un genio que entrego grandes aporte a la humanidad y a cambio, fue avergonzado públicamente y castrado por asumir su homosexualidad.

por Alexis Bolívar

Deja un comentario