sáb. May 25th, 2019

Chile: Adolescente trans desafía discriminación y logra estudiar en colegio de mujeres

“Día histórico” en ChileArlén Aliaga, integrante del colectivo LGTBI, denunció discriminación en su anterior escuela porque no le permitían usar uniforme de mujer.

En Chile, el Liceo 1 Javiera Carrera, un colegio exclusivo para mujeres de Santiago, aceptó el ingreso de Arlén Aliaga, una adolescente transexual. La miembro del colectivo LGTBI comentó que este era un día “simbólico” para ella, pues representaba una victoria en su lucha contra la discriminación.

El emblemático colegio público de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios la presidenta Michelle Bachelet, le abrió sus puertas. La nueva alumna ingresó rodeada de medios de comunicación. Arlén Arteaga manifestó sentirse “un poco hostigada” por la atención prestada por la prensa, pero también calificó el día como “histórico” debido a que “sentaba un precedente” para otras adolescentes transexuales.

“Es un día histórico, quizás soy la primera. Sé que hay otras personas que lo intentaron antes pero no pudieron, y claramente se pudo”, declaró Arlén Aliaga para los reporteros que estaban a las afueras del Liceo ubicado en la capital de Chile. “Ahora estoy en el Liceo que quiero”, aseguró.

Antes de pensar en el Liceo Javiera Carrera como su centro educativo ideal, ella luchó para que le permitieran usar el uniforme de mujeres en su anterior colegio. Sin embargo, “no se pudo”, por lo que Arlén Aliaga buscó una escuela que no la discriminara.

Ingresar al Liceo 1 exclusivo para mujeres tampoco fue tarea fácil. Se hizo necesaria una campaña de los medios con presencia en Santiago de Chile. Gracias a la intervención del alcalde, Felipe Alessandri, Arlén Aliaga puede empezar a estudiar en el Liceo Javiera Carrera.

«Me siento feliz y tranquila», dijo la madre de la adolescente transexual, Paola Muga. «Estoy convencida de que este va a ser un espacio resguardado y protegido para mi hija, en donde no van a seguir siendo vulnerados sus derechos; se le va a respetar, y lo mejor de todo es que se reconoce su identidad». Así, Arlén Aliagasienta precedente de su lucha contra la discriminación en Chile el mismo día que cumple la mayoría de edad, 18 años.

arlen arteaga

F/La Republica

Foto: AFP.

Deja un comentario