mié. Dic 12th, 2018

Cierran caminos a transexuales

Saltillo, Coah.- Ser transexual en Coahuila es equivalente a no tener posibilidades de estudio, de una carrera y un buen trabajo, pues la discriminación y el rechazo los condena al estilismo o la prostitución, fueron las conclusiones del panel organizado en el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

Estefan Villegas platicó que en una ocasión prácticamente se tuvo que ir de un trabajo como enfermera, porque al inicio de su cambio físico de hombre a mujer comenzó a dejarse crecer el cabello y sus jefes le pidieron que se lo cortara para seguirla contratando.

Michelle Mora contó que cuando aún tenía la apariencia física de varón trabajaba como docente de la materia de inglés en una institución educativa, sin embargo, al cambiar su vestimenta y apariencia a la de una mujer trans, ya no le dieron trabajo.

Cristel también vivió la discriminación cuando estaba estudiando una carrera universitaria, donde una maestra le prohibía entrar a su clase trayendo el pelo largo y con apariencia de mujer, lo cual la hizo dejar de estudiar en el plantel.

Glenda es comunicóloga, pero debido a su condición de mujer transexual, nadie le da trabajo ni en su natal Nuevo León, ni en Coahuila, lo cual la orilló durante un tiempo a vivir de la prostitución.

Entre quienes pudieron romper esa barrera está Estefanía Villegas, que está por terminar su licenciatura en Enfermería.

‘Es una lástima’

La iniciativa para el cambio de identidad sexual en Coahuila está muerta y dudan que vaya a resucitar, señalaron activistas quienes detallaron que la anterior Legislatura la mandó a la “congeladora” y la actual no la ha retomado.

El 28 de junio de 2017 la activista Briana Aguilar Campos entregó al Congreso de Coahuila una iniciativa popular para modificar diversos artículos de la Ley del Registro Civil, con la intención de que se pueda cambiar la identidad de género de las personas transexuales.

Los diputados la recibieron y turnaron a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, para que procediera a darle estudio y trámite, lo cual no sucedió; la iniciativa fue a dar a la “congeladora”, concluyó la Legislatura, y nunca fue presentada a votación.

Según declaró el activista Carlos Llamas, de la asociación Jóvenes Prevenidos, al instalarse la nueva Legislatura al inicio de este año, los diputados no retomaron la iniciativa, ni los activistas la volvieron a presentar, por lo que prácticamente la dan por muerta.

“Veo difícil que la resuciten porque el Congreso ahora tiene más diputados panistas; difícilmente la van a votar a favor”, declaró el activista, lo que obliga a las personas trans a acudir hasta la Ciudad de México para conseguir el cambio de género en su acta de nacimiento.

Lamentó que, siendo Coahuila uno de los más avanzados en leyes a favor de las minorías, ahora tenga un estancamiento, por lo que pidió a los actuales diputados retomar la iniciativa e hizo un llamado al resto de los activistas de la comunidad LGBTTI unirse a la exigencia hecha al Congreso local.

T/Jesús Castro

F/zocalo.com.mx

Deja un comentario