vie. Feb 22nd, 2019

COMUNIDAD MIGRANTE VENEZOLANA LGBTI EN ECUADOR BAJO RIESGO ANTE OLA DE XENOFOBIA DESATADA

Marielis Fuentes | ODS.- Además de sobrellevar la discriminación por su orientación sexual, identidad y expresión de género, la comunidad LGBTI venezolana residente en Ecuador ha tenido que experimentar desasosiego y temor en las últimas horas tras las múltiples manifestaciones xenófobas desencadenadas en varias ciudades del Ecuador, esto después de las declaraciones que diera el presidente Lenín Moreno ante el femicidio de la joven de nacionalidad ecuatoriana en manos de su expareja Jordy Rafael Losada Garcés procedente de Venezuela.

Joven venezolano agredido por funcionarios de la policía ecuatoriana

Una intensa xenofobia se desbordó en la ciudad de Ibarra, Ecuador, en la noche del pasado domingo 20 de enero, cuando hordas violentas arremetieron contra los lugares donde se hospedan y laboran venezolanos y venezolanas, entre las cuales se encuentran también personas de la diversidad sexual.

Para Grety González venezolana radicada en Ecuador desde hace siete años, lesbiana, perteneciente a la organización LGBTI “Silueta X”, la situación se ha tornado de alta tensión e incertidumbre constante, por lo que ella como el resto de la comunidad migrante venezolana en Ecuador teme por su vida y seguridad.

Tenemos miedo de salir a la calle, las declaraciones del presidente Lenín Moreno fomentaron aún más la xenofobia que ya existía sobre nosotros y a mí me atacan no sólo por el hecho de ser venezolana sino por el hecho de ser lesbiana… es horrible…” señalo Grety González.

Según datos revelados por el más reciente informe de la ONU en diciembre de 2018, el 98% de las personas migrantes venezolanas en Ecuador sufren discriminación relacionada a su nacionalidad. Entre los tipos de violencia que experimentan se encuentran pagos de salarios indignos, vejaciones y tratos denigrantes en contra de la dignidad humana, situaciones que se incrementan cuando se trata de lesbianas, homosexuales, bisexuales, transexuales y aún más si estas son de características fenotípicas afrodescendientes o del género femenino.

T/Marielis Fuentes

Ig/@marielisfuent/@mardalunar

Deja un comentario