mié. Dic 12th, 2018

Consell aprueba proyecto ley LGTBI que incluye las variaciones intersexuales

València, 6 abr (EFE).- El pleno del Gobierno valenciano ha aprobado hoy el anteproyecto de la ley valenciana para la Igualdad de personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales, que incluye un capítulo dedicado a las personas con variaciones intersexuales o con diferencias del desarrollo sexual.

Según ha informado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, se trata de la primera norma española que aborda la situación de estas personas, y contempla la puesta en marcha de medidas específicas de apoyo a la visibilidad y la sensibilización social sobre la existencia de cuerpos no binarios.

Oltra ha destacado que esta nueva ley supone un paso más hacia adelante, no solo en el papel, sino en el reto de la diversidad social y en la igualdad “real y efectiva”, pues reconoce el derecho de estas personas a la “no discriminación”, y establece condiciones para su participación en todos los ámbitos sociales, superando estereotipos y consiguiendo una sociedad “más justa y más libre”.

La ley, ha explicado, prohibirá el uso de métodos, programas o terapias de aversión destinados a modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas y para ello establece que pueden llegar a considerarse como una infracción muy grave, lo que puede llevar aparejado sanciones de hasta 45.000 euros.

La vicepresidenta ha puesto como ejemplo a los “pseudo profesionales que venden que pueden curar la homosexualidad con terapias conductuales, generando un rechazo a una conducta que para ellos es indeseada”, unas terapias que ha calificado de “denigrantes” y que chocan con los derechos de las personas.

Oltra ha destacado asimismo que en la elaboración de esta nueva ley han sido “cruciales” las asociaciones LGTBI, y ha contado con las consellerias y los grupos parlamentarios de Les Corts.

La futura ley, ha precisado, regulará, por primera vez en la Comunitat, los derechos del colectivo LGTBI, y constituirá un instrumento para prevenir agresiones y corregir y erradicar cualquier discriminación por cuestiones de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar.

Asimismo, permitirá consolidar los avances que se han producido en nuestro país y dar respuesta a las demandas de los colectivos y entidades implicadas en la defensa de los derechos LGTBI, cuyo esfuerzo ha sido el motor de los progresos que han tenido lugar hasta ahora, ha señalado Oltra.

Así, la nueva ley regula aspectos necesarios para hacerla efectiva en los diferentes ámbitos de la sociedad, como el social, familiar, educativo, cultural, sanitario o laboral y de las etapas de la vida, como la infancia, la juventud o las personas mayores.

El informe de 2016 sobre delitos de odio del Ministerio del Interior evidencia que la orientación e identidad sexual, siguen estando entre las principales causas de victimización, con 166 casos registrados, ha indicado Oltra.

En este sentido, la ley prestará una atención integral a las personas víctimas de violencia por LGTBIfobia, para lo que establece la elaboración de un protocolo específico y además creará un servicio público de asesoramiento y apoyo para estas personas, que será extensivo también a sus familiares y allegados.

Además establece que los municipios de más de 100.000 habitantes deberán contar con grupos especializados en la prevención de los delitos de odio, dentro de los cuerpos de la policía local.

En cuanto al sistema sanitario público, se promoverá la realización de programas y protocolos específicos para este colectivo, e incluye la garantía del acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas con capacidad gestante o sus parejas en condiciones de igualdad.

La norma también prevé la creación del Consejo Valenciano LGTBI, que velará por el desarrollo de la ley y realizará su seguimiento y evolución, y del Espai de la Memòria LGTBI. EFE

lb-eb/jc

F/la vanguardia

I/EFE

Deja un comentario