mar. Jun 18th, 2019

EEUU: Niña transgénero demanda a escuela que se negó a nombrarla en femenino

Nicole Brar, una niña transgénero de 8 años de edad demandó, con ayuda de sus padres, a la institución escolar en la que cursaba la educación primaria. De acuerdo con la demandante, las autoridades del colegio se negaron a reconocer su identidad de género, pues eran reacios a llamarla por el nombre su elección, a dirigirse a su persona en pronombre femeninos y a permitirle usar el baño de su elección.

“Honra el compromiso de nuestra hija de ser quien es, a pesar de a pesar de la adversidad. Es nuestra pequeña contribución para asegurar que otros niños transgénero y de género no conforme no tengan que pasar por las mismas dificultades”, señaló Priya Shah, madre de la menor, quien compartió que su hija se reconoce como transgénero desde los 4 años de edad.

La demanda fue presentada frente al Tribunal Superior del Condado de Orange y en contra de Heritage Oak Private Education. En el documento se señala que la institución violo la Ley de Derechos Civiles, una norma vigente en California que combate todo tipo de actos discriminatorios en el estado.

“Se trata del primer caso de derechos transgénero que emplea una ley antidiscriminatoria estatal como una de las razones de compensación. A la luz de la inacción del gobierno de Trump para tomar una posición contra la discriminación de los individuos trans, este caso es enormemente importante”, declaró Mark Rosenbaum, director de Public Counsel Opportunity Under Law, quien defiende a la familia en este caso.

La escuela no ha emitido ninguna declaración sobre el caso; no obstante, Nobel Learning Communities, el grupo de padres de la entidad señaló que la intención de la institución nunca fue discriminar a la menor de edad, sino que estaban buscando el momento más oportuno para abordar el caso, el cual señalaron que debía ser tratado con cuidado debido a la edad de la menor.

“Debido a la sensibilidad del caso y a la edad del menor, creíamos que necesitábamos contar con guía experta acerca del mejor momento para hacerlo (preparar a los niños para un cambio que verían en el semestre de primavera del segundo grado y el semestre de otoño del tercer grado), el proceso y la comunicación apropiada según la edad”, indicó la instancia en un comunicado.

La demanda busca que la institución otorgue una compensación económica de 10 mil dólares por los daños, la angustia emocional y la discriminación que padeció la menor. Además, se solicita que la escuela declaré que violó la ley estatal de no discriminación y que anunció de forma fraudulenta servicios que no cumplió.

Finalmente se solicita que la escuela reciba una capacitación en materia de derechos humanos. De las personas transgénero.

FyF/Desastre.mx

Deja un comentario