mar. Jun 18th, 2019

El matrimonio homosexual, en vigor el 1 de octubre en Alemania

Las parejas homosexuales en Alemania podrán contraer formalmente matrimonio a partir del primero de octubre, día en el que entrará en vigor la enmienda efectuada en el Código Civil alemán.

Ya no se trata de una unión civil o de algún modelo atenuado, sino del matrimonio “verdadero”. Con todos los derechos y deberes que el mismo implica. El enunciado del párrafo 1353 de dicho código dirá entonces: “El matrimonio es la unión de por vida de dos personas de distinto o del mismo sexo”. Durante décadas han luchado las parejas gays y lesbianas contra viento y marea para lograr este derecho.

Desde el 2001, Alemania permitía las uniones civiles de personas del mismo sexo pero los homosexuales casados no gozaban de plena igualdad jurídica y se les negaban determinados derechos, por ejemplo, en áreas como la adopción. Esta situación va a pertenecer al pasado después del 1 de octubre.

Sin embargo, las uniones civiles registradas hasta ahora no se transformarán automáticamente en matrimonios a partir de esa fecha. Es necesario solicitar la conversión. Ambos miembros de la pareja deberán declarar ante el registro civil que desean transformar la unión en un matrimonio de por vida. En el futuro no se registrarán más uniones civiles.

T/Actualidad Alemania

Deja un comentario