mar. Jun 18th, 2019

En espera de la histórica decisión del TSJ

El pasado jueves 16 de Noviembre se celebró la audiencia oral y pública respecto al cambio de identidad en las personas transgénero y transexuales, donde se pidió a la Sala Constitucional que se establezcan en la partida de nacimiento nombres que sean acordes al género autopercibido, así como, las correspondientes modificaciones en el Registro Civil y el Consejo Nacional Electoral.

Dicho evento se desarrolló en el Salón de Audiencias de la Sala Constitucional del TSJ, donde fueron escuchadas las partes por representantes del Ministerio Publico y la Defensoría del Pueblo.

Existen muchas razones para esperar un resultado positivo de la audiencia y es que los argumentos planteados han sido irrefutables. Por ejemplo, Richelle Briceño, abogada defensora de la causa, además de ser una mujer transexual, demostraba la incoherencia entre la Ley Orgánica de Registro Civil y la negativa de los registradores en hacer valer estos derechos. Citó el artículo 146 de la Ley Orgánica de Registro Civil que establece lo siguiente:

“Toda  persona  podrá  cambiar  su  nombre  propio,  por una  sola  vez, ante el registrador o la registradora civil cuando éste sea infamante, la someta al escarnio  público,  atente  contra  su  integridad  moral,  honor  y  reputación,  o  no  se corresponda  con  su  género,  afectando  así  el  libre  desenvolvimiento  de  su personalidad”.

No obstante lo anterior, en el Registro Civil no se contempla expresamente que las personas transgéneros o transexuales puedan modificar sus nombres. Este vacío legal asumida por los registradores no solo le obstaculiza a las personas trans el libre desenvolvimiento de su personalidad, sino también limita su acceso a otros derechos fundamentales como la salud, la vivienda, la educación y el trabajo.

Otras de las razones para esperar un resultado positivo, es la participación de expertas psicólogas quienes establecieron desde un principio que la transexualidad no es un trastorno, sino una elección de vida que se va construyendo a lo largo del tiempo y por ende no debemos limitar las identidades a la dicotomía sexual de varón y hembra cisgénero. Se trata de una deuda histórica que tiene el Estado, quien tiene la obligación de crear políticas públicas orientadas a esta comunidad, y es por ello que estas expertas plantearon a la magistratura lo siguiente:

Las tres coincidieron en que la solicitud de un examen psicológico y psiquiátrico para el cambio de identidad no debía ser de carácter obligatorio era necesario por considerarse un acto patologizante, el planteamiento fue orientado más bien hacia el acompañamiento, la sensibilización y a la formación de las persona que decidan dar este paso.

También sugirieron abrir puertas hacia la inclusión, la autonomía y el reconocimiento, planteando que en las partidas de nacimiento no se coloque al nacer si la persona es hembra o varón, sino “el género apreciado visualmente”, este procedimiento significa tener un documento con la verdadera identidad de género, que es la autopercibida.

Desde Rompiendo la Norma aspiramos que la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, sea la más favorable a la comunidad trans. Es el momento de que Venezuela supere todo tipo de prejuicios y estigmas transfóbicos que aún sigue vivos dentro de una revolución cuya principal definición es la inclusión.  Impedir la obtención de documentos que reflejen una identidad acorde al género autopercibido, es vulnerar el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación y a la inserción laboral, lo que en conjunto crea las condiciones perfectas para la pobreza y la prostitución.

Nota efeméride:

Cada 20 de noviembre se conmemora internacionalmente el día de la memoria Trans, es un dia dedicado a todas las personas que han sido asesinadas víctima de la Transfobia. Fue creado en 1998 por Gwendolyn Ann Smith, una mujer trans y activista de la diversidad sexual en memoria al asesinato de Rita Hester en Allston en Massachusetts.

El asesinato de Rita Hester quien era una mujer transexual afroamericana indigno a toda la comunidad LGBT, debido al trato irrespetuoso que recibió el homicidio en los medios de comunicación, esto llevo a la movilización de una 250 personas a una vigilia que inspiró el Trans Day of Remembrance.

 

 

Deja un comentario