mié. Dic 12th, 2018

La OMS saca la transexualidad de las enfermedades mentales y la considera una “incongruencia de género”

Colectivos y activistas LGTBI afirman que es un paso adelante, pero afirman que interpretar la transexualidad como una incongruencia es una lectura errónea, mientras la medida es vista como acertada por el psiquiatra José Luis Pedreira.

La Organización Mundial de Salud deja de considerar la transexualidad como una enfermedad mental. En la actualización publicada este lunes, la transexualidad pasa a denonimarse como una incongruencia de género.

Once años de trabajos ha costado que la OMS saque la transexualidad de la lista de enfermedades mentales. La organización la clasifica ahora como un desorden de género, según explica, para garantizar la atención médica a personas transexuales que la requieran ya que en muchos países si no está catalogada por la OMS no se incluye el tratamiento en la sanidad pública ni se financia en la privada.

La nueva denominación no convence sin embargo a algunas asociaciones como la Federación Plataforma TRANS. “Es un triunfo agridulce, tendremos que seguir luchando por la despatologización total de las identidades trans, que sean vistas como una expresión más de la diversidad humana”, asegura su presidenta, Mar Cambrollé.

La OMS ha incluido en la lista el uso abusivo de videojuegos como un desorden de comportamiento.

F/http://cadenaser.com

Deja un comentario