mar. Dic 18th, 2018

Población LGBTI está preocupada por aumento de homicidios

Colombia.- Departamentos de Colombia se muestran preocupados por el número de homicidios ocurridos contra las personas  LGBTI.

Las cifras de asesinatos de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros e intersexuales en el Valle del Cauca, Colombia, superan las 14 víctimas, según la Secretaría de Mujer, Equidad de Género y Diversidad Sexual del Valle.

De acuerdo con esta organización, las mujeres transgénero están entre las principales víctimas, seguidamente los gays y las lesbianas. Los casos en su mayoría se han presentado en Cali y Tuluá. Existen otros municipios donde los crímenes han mostrado cifras más pequeñas, como Buenaventura, Florida, Guacarí y La Unión.

Mujeres transgénero están entre las principales víctimas.

La entidad gubernamental manifestó que con respecto al año pasado solo hay una diferencia de un caso, es decir que en 2016 fueron asesinadas 13 personas.

Así lo dio a conocer la entidad gubernamental, que también señaló que el índice de homicidios muestra un aumento de un caso con respecto al mismo lapso del año pasado.

Mao Garcés, activista de la comunidad LGBTI, expresó que la mayoría de los casos se han presentado por falta de tolerancia, tráfico, control de territorios, y retaliaciones.

Uno de estos casos ocurrió en enero pasado en Tuluá, cuando una mujer transgénero, según las autoridades, fue víctima por el control territorial entre pandillas. Al parecer, el lugar donde estaba la mujer, donde no se indicó qué hacía allí, existían bandas que tenían una disputa por el tráfico de estupefacientes en inmediaciones del Cementerio Central, en el barrio Rojas.

A la mujer la cortaron con un arma cortopunzante, y además recibió varios impactos de bala. Supuestamente, el pasado 26 de julio fueron apresados los responsables del crimen.

Eulises Medina, lideresa de la comunidad Lgbti en la ciudad de Cali y el área metropolitana, dijo que las extorsiones y el cobro de vacunas por parte de bandas delincuenciales son causas de los asesinatos en la zona, como consecuencia del control territorial de algunos espacios.

T/2doenfoque

Deja un comentario