mar. Dic 18th, 2018

Trump firma un documento para prohibir el reclutamiento de los transexuales en el Ejército

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este viernes un memorándum encaminado a impedir a los transexuales servir en las fuerzas armadas. Un anuncio que realizó el pasado mes de julio a través de Twitter y que, previsiblemente, no tome cuerpo hasta 2018.

El memorándum presidencial prohíbe al Departamento de Defensa usar sus fondos para facilitar tratamientos médicos de reasignación de sexo a las personas transgénero que ya están sirviendo en las Fuerzas Armadas.

El documento, hecho público por la Casa Blanca, explica que hasta junio de 2016 el departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional “generalmente prohibían a los individuos abiertamente transexuales acceder al ejército de EEUU y autorizaban el despido de tales individuos”. Una situación que cambió “poco antes” de que Barack Obama se fuera de la Casa Blanca, según el memorándum.

A juicio del presidente, -que consultó con ‘sus generales’ la decisión apenas unas semanas después de que el responsable de Defensa James Mattis se diera unos meses para estudiar el asunto-, la administración Obama “falló” en el análisis que hizo para acabar con la política que estaba activa hasta 2016 (la instaurada por Bill Clinton de ‘Don’t ask, don’t tell’ en 1994).

Por eso, explica el presidente en el memorándum, encomienda al secretario de Defensa y al de Seguridad Nacional a que “vuelvan a la antigua política”. En realidad, el acceso a este colectivo ‘a filas’ comenzó en junio de 2016 y desde entonces se ha vivido un proceso de transición que se extendía hasta hace unos meses; el momento en que Mattis anunció que iba a revisar la presencia de transexuales en el ejército.

Trump insta a los responsables de Defensa y Seguridad Nacional a determinar “cómo abordar” la situación de los transgénero que están sirviendo actualmente en función de “todos los factores que sean relevantes”. Actualmente más de 15.000 personas transexuales sirven en las fuerzas armadas.

La implementación de las medidas entrará mayoritariamente en vigor a partir del 1 de enero de 2018. En febrero de 2018, añade el memorándum, el secretario de Defensa será el encargado de remitir a Trump “un plan general para la implementación de la política general y las directivas” del documento.

F/El Mundo

Deja un comentario