sáb. May 25th, 2019

Zanele Muholi y el retrato de las lesbianas negras

La fotógrafa sudafricana Zanele Muholi era bastante tímida al mostrar el trabajo que había realizado en su país. Ella ha sido una cronista fotográfica en sus imágenes tomadas acerca de las lesbianas negras y transgénero en Sudáfrica. Zanele es considerada mundialmente como una artista activista social dedicada ahora mismo a defender los derechos de la comunidad LGTB en África, un continente sumamente delicado y difícil en este aspecto cotidiano.

za3

Zanele ha sido muy instintiva desde una edad muy temprana, dándose cuenta de las imágenes de la realidad. Ella notaba como muchos hombres tomaban fotos de imágenes que ellos no alcanzaban a capturar y que ella podía sentir. Nacida en la costa de la ciudad de Durban, hija de una empleada doméstica, Zanele consiguió fotografiar sirvientas como su madre, no pudiendo obtener los resultados que ella deseaba de una heroína; sin embargo, con el tiempo se dió cuenta que ese heroísmo lo pudo encontrar en la realidad de su madre, una heroína que podía mantener a su familia con el trabajo doméstico cotidiano muy duro.

za4

“Nací en Sudáfrica, vengo de Sudáfrica y mi trabajo lo he tomado de mi propia vida. Tengo que documentar en la manera que yo lo hago. Mis fotos son y tienen mucho que decir respecto a la carne y el cuerpo, en cada manera y cada forma. Esto me deja descubrir que la sexualidad es la persona, no tu manera de caminar ni la ropa que te pones”. Las fotos de Muholi se tratan siempre de parejas de lesbianas que no se sienten aceptadas por completo gracias al remordimiento social en un país como Sudáfrica. “Haciendo las fotos te puedes sentir un entrometido contemplando muy cerca las personas que fotografías en su posición más íntima y vulnerable, momentos en los que te tienen que mirar fijamente y sus retratos son impresionantes”.

za5

“Nunca ha habido algún tipo de archivo de alguna beca escolar, alguna exposición artística o investigación antropológica social que retrate a las negras lesbianas en Sudáfrica o alguna asociación de lesbianas negras”.

“De hecho, escasamente podrías encontrar que alguna de estas imágenes de lesbianas negras fuera positiva”

“¿Te podrías cuestionar porque ahí en Sudáfrica y alguien como yo tiene que documentar esto?, ¿porque producir estas imágenes?, ¿y quién está esperando que por estas imágenes se haga algo?”

za6

“Sudáfrica es singular en este continente africano y uno de los países alrededor del mundo que quiere legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo. Estos son los derechos igualitarios para los sudafricanos cualquiera que sea su orientación sexual, la verdad es que la realidad aquí es bastante complicada ya se imaginarán ¿en África esto? En este país la homofobia es el pan de cada día, violencia brutal por parte de la sociedad, gobierno, policía y gente que quema mata y golpea a la gente transgénero en la calle Afirma Zanele”.

amor dificil

En 2009, Muholi fundó “Inkanyiso”, una organización activista que promueve las artes visuales a favor de los derechos de la comunidad LGTB. Zanele, en el año 2015 tiene previsto realizar como co-director un documental llamado “Amor dificil” una ventana abierta a las experiencias de las lesbianas negras en Sudáfrica.

“No puedes cambiar las leyes sin cambiar las imágenes. Es una forma de decir que cualquier tipo de persona existe, una manera diferente de mostrarse, el arte es político, el arte tiene que ver con el activismo”

“Quiero que halla un certamen de las nociones de la homosexualidad en África y espero fervientemente seguidores en países como Uganda, Nigeria, Malawi, Botswana, Lesotho. Estamos tratando de ya no ser invisibles acerca de lo que nos gusta y que queremos que se respeten nuestros derechos de existir.”

za7

Zanele se siente más que obligada a fotografiar con desafío otras caras como la de ella, pero ella está consciente de la posibilidad de que su trabajo se convierta en algo desigual y ella trabaja activamente para obtener el balance. Al mismo tiempo las lesbianas en África les hacen una práctica horrible llamada “Violación correctiva”

“Se celebran matrimonios del mismo sexo en sudáfrica y las consecuencias de esto son estos crímenes de “Violación correctiva” dos eventos que traen muchas lágrimas para toda la gente.

za8

F/http://yourbanclash.com

Deja un comentario